BlogsterApp: en el mundo de las startups o eres un genio o eres un idiota

Publicado por

¿Cuándo se pasa de tener un hobby a ser el líder de un proyecto de empresa?

En el caso de Jesús Manuel González Fuentes (44 años, Tenerife), “quizá la llamada de Google fue el punto de no retorno”. Quizá, dice, porque durante su carrera como empresario fundador la cantidad e intensidad de los retrocesos y avances ha sido abrumadora. “El proceso de emprender y arreglártelas para mantener vivo el proyecto en realidad es un enorme punto de inflexión que dura años, y cada día, literalmente cada día durante más de mil días, tú eres el MVP de tu equipo y tienes que ejecutar correctamente docenas de jugadas, sepas cómo se hacen o no, a menudo con el único objetivo de garantizar que a la semana siguiente la empresa siga operando”.

Jesús tiene todos los mimbres del arquetipo de líder eficaz y sin aspavientos descrito porJames C. Collins en su libroEmpresas que caen: Y porqué otras sobreviven. Mientras que su carácter afable y su hablar pausado fácilmente podrían hacerle pasar desapercibido en un evento social, cuando cuenta en detalle su historia revela una profunda fortaleza de carácter. El tipo de determinación casi cruel tan difícil de encontrar entre la gente corriente, pero que abunda en el mundo de los atletas y los emprendedores con muescas en su haber. Así consigue la versatilidad acrobática que todo fundador que se precie está obligado a desplegar, con una excepción: defiende cueste lo que cueste la formación y el bienestar de su equipo.

“Se pueden resolver urgencias de caja despidiendo a gente pero al final, en esencia, lo que es una empresa es un grupo de personas y si no peleas por tener un equipo capaz y comprometido tu producto se verá afectado y las consecuencias las terminará pagando tu cliente”. Antes de fundar BlogsterApp en 2014, Jesús había pasado su carrera profesional como desarrollador en una empresa de software. “Cobraba muy bien, estaba muy cómodo. Demasiado… Tenía la comezón de hacer algo y me interesaba la visibilidad del perfil individual en las redes sociales”.

Por las noches tras acostar a los niños, había comenzado en 2011 a probar estrategias en redes sociales y a publicar lo que funcionaba en forma de tutoriales en iniciaBlog. Aunque ya no le dedica tiempo, esa iniciativa ha generado una comunidad de 30.000 seguidores que sigue creciendo y cuyo contenido Google le solicitó permiso para indexarlo en el portal de ayuda de la plataforma Blogger. De esa comunidad surge su actual socia, Esmeralda Díaz Aroca, experta en marketing. Mientras trabaja y mantiene el blog, Jesús va destilando las conversaciones con ella para desarrollar un concepto de producto, con el objetivo de ver hasta dónde puede llegar.

La que ahora es su empresa, BlogsterApp, empezó siendo un SaaS que mejora y amplifica la capacidad de herramientas como Hootsuite o Buffer para gestionar contenido en redes sociales. Simplifica a base de automatizarlas las partes del proceso que normalmente se hacen a mano y permite mantener relevante un amplio volumen de contenido con muy poco esfuerzo. “En 2014 conseguí las primeras ventas a través de un prototipo que prácticamente no era funcional y al poco tomé la decisión de dejar mi empleo. Me reuní con dos compañeros para que se asociaran como equipo técnico (Juan Carlos Pérez y Manuel Montesino) y en seis meses salió la primera versión. Ahora éramos cuatro socios pero pasamos en los primeros treinta días de dar servicio a quince blogs con los que estábamos haciendo pruebas y mejoras, a gestionar ciento cincuenta”.

“Quizá puedes decir que ése es el punto de inflexión porque, en calidad de CEO de una empresa escalable, en ese momento es cuando me convierto en una máquina de solucionar imprevistos de la noche a la mañana”. En 2015 Jesús gana varios premios locales de emprendeduría e incorpora a José Olarreaga, de amplia experiencia en finanzas y corporaciones, como socio y COO de BlogsterApp. El equipo senior estaba completo. Comienza entonces ese proceso fraccionante que supone buscar y encontrar financiación, seleccionar y formar a sus empleados, servir a sus clientes y atraer a más, pero se encuentra con que la tracción que consigue no es suficiente para asegurar la supervivencia de BlogsterApp. “Tenía equipo senior, producto, equipo y un préstamo participativo de 100.000 euros, pero cuando las métricas de ventas no se cumplen tienes que pivotar, y hacerlo bien”.

Jesús despliega entonces un equipo en Madrid para sondear las necesidades de las grandes empresas en redes sociales, con el objetivo de pasar de un modelo de negocio B2C a B2B. Tras haber analizado la información recabada, diseña el nuevo servicio y en sólo dos meses el equipo técnico de BlogsterApp adapta la plataforma para cumplir con los nuevos requisitos. Mientras, Jesús y José cierran un contrato de tres años con Reale Seguros.

BlogsterApp se ha convertido en una herramienta de viralización de contenidos para grandes compañías, a través de la cual se vinculan los contenidos de empresa en redes sociales con los perfiles individuales de embajadores de marca, equipos comerciales y empleados. BlogsterApp colabora ya con SaphirParfums, la consultora Vass a través de su agencia Nateevo y otras grandes empresas. Está también negociando los términos del acuerdo con una conocida empresa de seguros con un alcance de 25.000 empleados, además de otras cuentas clave en los sectores retail y de alimentación.

A pesar de la novedad del concepto Jesús ha descubierto que BlogsterApp tiene competencia y lo agradece: hay rivales porque hay mercado.Su objetivo prioritario es ahora reforzar el equipo de ventas para ampliar su capacidad de incorporar clientes. “Nos encontramos en la senda del crecimiento y hemos abiertouna ronda de financiación de 200.000 euros. Controlando una fracción relativamente pequeña del mercado en España multiplicaremos varias veces la valoración de BlogsterApp. Con esa base establecida ya podemos dar el salto al extranjero, con vistas a seguir multiplicando el valor de la empresa”.

Cuenta Jesús que BlogsterApp forma parte del programa BizSpark Plus, a través del que recibe Software y Servidores por parte de Microsoft por valor de 120.000 euros a coste cero, y que los responsables le confesaron que no tenían claro cuál era el siguiente paso a dar en el caso de BlogsterApp. “Me comunicaron que dentro del programa en España una start-up empezando de cero en su programa nunca había llegado tan lejos como nosotros. Todas las demás han desaparecido”. Lo dice en el mismo tono en el que habla de todo lo demás. Sin aspavientos.

En el mundo de las startups o eres un genio o eres un idiota. Lo que no eres es un tipo corriente que va pasando el día. La cita es de Marc Andreessen, el legendario emprendedor y VC, quien está convencido de que la mayoría de personas que hacen algo verdaderamente grande lo hacen por primera vez. A lo largo de la entrevista los axiomas de Andreessen se hacen tangibles. Y mientras va desgranando el proceso de mantener la barbilla en el pecho hasta crear un gran producto por el que valga la pena invertir, Jesús destila la credibilidad del MVP que consigue mantenerse en el lado bueno del caos emprendedor.

Hacia el final de la conversación hace un breve comentario que resume toda la entrevista: En una startup no ocurre absolutamente nada si tú no haces que ocurra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s