“Buscamos mejorar la sociedad a través del emprendimiento científico”

Publicado por

 

En un mercado cada vez más competitivo y globalizado los jóvenes científicos buscan alternativas a la investigación básica o la docencia. Muchos contemplan montar un negocio; pero la emprendeduría es un camino difícil. El cambio de enfoque, la realización de un plan de negocios o la búsqueda de financiación son solo algunos de los baches que enfrenta el investigador.

Foto carlos

La Fundación Damián Rodríguez Olivares (DRO) busca dar salida a estos científicos emprendedores para que exploren la comercialización de sus investigaciones. Carlos Cosculluela, director de la Fundación DRO explica cómo llevan a cabo esta labor.

 

La Fundación DRO se inició en octubre de 2013 con el objeto de impulsar el tejido empresarial científico en España. ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió de Inmaculada Rodríguez, presidenta y fundadora. Ella quería aportar su granito de arena a las sociedad. Desde su experiencia como profesional de la química ha constatado la importancia de la ciencia para la sociedad y, sobre todo, la importancia de dar medios a la ciencia para que llegue a la sociedad. Además, la fundación nació en el punto álgido de la crisis. Un momento el que los estudiantes buscaban una alternativa a la falta de opciones laborales.

¿Por qué Damián Rodríguez Olivares?

Es el nombre de su padre. Fue un hombre emprendedor y trabajador. Un empresario que tocó muchos sectores y en que inspiró esa idea de aportar mejoras a la sociedad a través del emprendimiento científico que es la base la fundación.

La idea es inspirar a los profesionales de carreras de ciencias para que den un paso fuera.

Exacto. Nosotros queremos fomentar un cambio, que a través de una investigación se pueda constituir una empresa o que al menos, esa actividad que se está realizando, tenga repercusión en la sociedad. Ahora estamos centrados en motivar al emprendimiento científico. Transmitir con la ayuda de casos reales que se puede hacer transferencia de conocimiento. Y, para ello, llevamos esta idea a centros de investigación y universidades, organizamos encuentros, etc.

¿Cuáles son los campos de trabajo?

Inicialmente nos hemos centrado más en biotecnología y biomedicina con unos encuentros que realizamos en un bar: TEI Bio. La idea es fortalecer la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y la inversión en estos sectores, en un ambiente informal. Pero, nosotros queremos tocar todos los sectores.

La Fundación promueve formación y asesora proyectos. ¿Con cuántos proyectos han colaborado hasta el momento?

A pesar de ser una fundación relativamente joven ya hemos tenido la oportunidad de asesorar a varios científicos. En estos momentos tenemos dos proyectos en proceso a través de nuestra plataforma.

¿El Ecosistema DRO?

Sí. El Ecosistema DRO es una iniciativa que sacamos hace aproximadamente un año en la cual buscamos juntar a todos los actores implicados en el proceso de transferencia, de manera que puedan conectarse directamente y den a conocer sus perfiles. Por otro lado, buscamos el desarrollo de proyectos. Actualmente tenemos dos proyectos a los que se está ayudando a que salgan adelante. La convocatoria está abierta en todo momento para que cualquier interesado puede acceder a ella para su estudio.

¿Cómo es el proceso?

Tenemos un consejo asesor científico que realiza la valoración de los proyectos para ver su proyección, calidad y rigurosidad. Los proyectos que superan la selección van obteniendo puntos en función de su desarrollo. Una vez que supera una puntuación determinada a través de la plataforma saltaría a financiarse. También colaboramos con la empresa Adventurees que facilita la preparación de proyectos emergentes para su presentación ante los inversores.

Los proyectos que menciona dentro del ecosistema, ¿en qué estado están?

Están en una fase incipiente. Nosotros como fundación queremos coger los proyectos en fase presemilla o semilla para orientarlos y redirigirlos hacia el mercado. Uno de ellos está en una situación avanzada en la que ya estamos colaborando con Adventurees para diseñar la estrategia de financiación, .

¿Cuáles son los objetivos de la Fundación a corto plazo?

El eje principal será la motivación al emprendimiento científico. Realizar eventos en los que se vean casos reales de emprendimiento, así como dar esa formación básica para poder empezar un proyecto. El investigador no suele tener nociones sobre cómo hacer un plan de negocios o enfrentarse ante un inversor. Por eso se organizan talleres y formaciones específicas al respecto. También queremos potenciar el Ecosistema DRO. Conseguir introducir a todos los actores: no solo investigadores y asesores si no gestores, especialistas en patentes, inversores.

DSC_2499

 

¿Algo más que quiera destacar?

Somos una fundación joven y pequeña; pero estamos contentos porque los comentarios que hemos recibido hasta ahora son positivos y alentadores. Los científicos que se han acercado nos dicen que gracias a nosotros han conocido una alternativa real y han conseguido los contactos necesarios para seguir adelante con sus proyectos. A lo largo de cuatro años hemos recibido estos mensajes de gratitud que nos motivan a seguir trabajando.

 

El dia 6 de Marzo de 16:00 a 19:00 se impartirá el Taller gratuito “Claves para acceder a inversión” donde se explicarán los criterios de análisis de inversión en startups, así como el proceso de negociación y cierre de acuerdos.
Espacio DRO. Calle Guzmán el bueno,127. Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s