“En dos semanas puedes abrir una sociedad en Texas sin ser ciudadano americano ni tener visado de trabajo”

Publicado por

Muchas empresas emergentes se plantean la internacionalización. Una decisión que implica un esfuerzo importante pero que, superadas las dificultades, supone una oportunidad única de crecer. Para minimizar los riesgos es importante conocer a fondo el mercado del país elegido. Un destino anhelado son los núcleos financieros y de start-ups estadounidenses. California, Nueva York o Texas, con economías sólidas, diversificadas y en expansión. Se han convertido en lugares de acogida para las empresas foráneas. Pero, ¿cómo hacer negocios en EE. UU.?

 

maxresdefault

 

Javier Smith ha dedicado toda su vida profesional al comercio internacional. Es fundador y director del E&T Institute, una organización con sede en Texas que facilita la entrada y posicionamiento de empresas extranjeras en EE.UU. Colabora con instituciones públicas, corporaciones, abogados, asesores y, en general, con todos los actores habitualmente involucrados en la distribución comercial o la implantación de empresas en el país. E&T Institute y Adventurees Alliance han firmado recientemente una joint-venture para habilitar un servicio digital a través del cual empresarios de America Latina y España reciben el asesoramiento experto necesario para incursionar con éxito en el mercado norteamericano.

 

¿Cuál es la función del E&T Institute?¿Qué grado de implicación tienen con las empresas?

Lo que nosotros hacemos es asistir a las empresas para que puedan aterrizar en EE.UU. Nuestra organización está en Texas, desde aquí las ayudamos a implantarse en este Estado o en otros. Hay varios puntos claves que es importante considerar cuando una empresa se plantea un crecimiento internacional. Nosotros orientamos para cubrir requisitos fundamentales: adaptar el producto al mercado estadounidense (empaque, etiquetado, registros); determinar los costos; organizar la logística y el transporte; asegurar los recursos financieros; etc. Más allá de contar con la orientación adecuada, los factores claves en la internacionalización son el son el compromiso, la voluntad y la dedicación de los directivos. Es uno de los factores más importantes porque surgen retos y situaciones que pueden desmotivar. Solo si se tiene un interés muy fuerte se puede continuar en la aventura.

¿Es importante el grado de compromiso que tienen para asumir el reto?

Exacto. Y, también, entender por qué quieren entrar en EE.UU. No es lo mismo decidirse porque han visto una oportunidad, porque surgen posibilidades de sinergias o porque haya un exceso de producción. La motivación estratégica es un factor importante a considerar.

 ¿Existe una gran diferencia entre la puesta en marcha de una empresa en EE.UU. o en España?

La cultura empresarial es claramente distinta. Nosotros les ayudamos a entender las diferencias y las coincidencias. También facilitamos la implantación: les ayudamos a constituir su empresa, abrir una cuenta bancaria, resolver los temas de inmigración, contratar a contables, abogados, empresas de seguros, oficinas y, según sus necesidades particulares, otros servicios para el desarrollo del negocio en el país. También favorecemos la conexión con instituciones locales que apoyan a las empresas que vienen a invertir a EE.UU. Revisamos cada punto con la empresa: cómo hacer una transferencia, qué son cartas de crédito, … Muchos detalles que las empresas desconocen.

Desde España la imagen del ecosistema emprendedor estadounidense es de crecimiento acelerado, de casos de éxito instantáneos. ¿Cuál es realmente la situación?

En 2008, con la crisis mundial, se tomaron las medidas adecuadas y ahora la situación es buena. Hay bastantes posibilidades para las empresas. Texas, por ejemplo, tiene una economía sólida, en conjunto tiene un PIB mayor que todo México. Es más, si fuera un país sería la economía número 11 del mundo. Se puede considerar entrar por Texas y, desde ahí, acceder a otros mercados a través de un canal de distribución. Hay que poder llegar a los clientes en este mercado y, para sobrevivir y crecer, la empresa tiene que tener todo planificado. Entre comenzar con las ordenes de pago y vender realmente pueden pasar meses. Por eso es clave planificar.

¿En cuánto tiempo se registra una empresa?

Aquí puedes constituir una LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada, por sus siglas en inglés) sin ser ciudadano ni tener visado de trabajo. En dos semanas tienes listo el permiso del Estado, el número de registro para hacer contratos de empleados y la apertura de una cuenta comercial. Si necesitas una oficina puedes abrir una virtual por $100. Hay muchas maneras de ahorrar costes. La contabilidad es sumamente sencilla, con un programa tienes todo en tu portátil, y luego el contable a final de año presenta la declaración del impuesto.

En Texas hay varios núcleos importantes, ¿por qué escogieron San Antonio?

Logísticamente es una ciudad bien ubicada, con la carretera 35 que va desde la frontera de México hasta Canadá. San Antonio está entre las diez ciudades más baratas para vivir en EE.UU. Y, algo importante para los hispanohablantes: se habla español en comercios, administraciones gubernamentales, en todas partes.

¿Cuál es el perfil de los negocios que contactan con ustedes?

Hay empresas de todo tipo, lo que resulta beneficioso en conjunto. Se multiplican las redes de contacto. Una empresa española que se instala aquí, a través del conocimiento de este mercado acaba encontrando nuevas líneas de negocio que implantar en España. Un sector importante es el e-commerce que está teniendo un gran desarrollo. Pero tenemos desde ese comercio electrónico a fábricas de zapatos. Hace poco se implantó una empresa con una técnica novedosa de reparación de daños causados por granizo en automóviles. Con nuestra ayuda abrieron la empresa, conectaron con clientes, compañías de seguros, etc. Los EE.UU. están abiertos a todo tipo de empresas siempre que sean competitivas. Nosotros asesoramos y acompañamos en todo el proceso.

 

Javier Smith es miembro de Adventurees Angel Network. Si también estás interesado en participar de nuestros encuentros haz click aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s