“Invierto en proyectos semilla, con alto potencial, en los que pueda aportar y también aprender”

Publicado por

1338516804_740215_0000000000_noticia_normal

Pedro Antón es inversor y asesor en startups tecnológicas. Ha sido director general de Finanzas y Recursos en Prisa Radio, en OESIA – dedicada a tecnología y defensa- y en la empresa de plataformas elevadoras, HUNE. En ellas dirigió procesos de reestructuración de deuda y operativos. Previamente, fue miembro del comité de dirección de diversas unidades de Telefónica, también en JP Morgan donde fue COO de España. Es ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, Executive MBA por la escuela de negocios IESE y consejero diplomado por el ICA y la Escuela de Consejeros.

 

¿Cómo comenzó en el mundo de las inversiones?

Mi interés por las inversiones en startups viene de lejos. Pero no me involucré de lleno hasta que hace 3 años re-contacté con el IESE y me apunté a un curso muy interesante para business angels. Tras el curso, empecé a participar en el foro del IESE. Vi que realmente me gustaba el tema y entré a invertir.

¿En qué tipo de empresas invierte? ¿En qué se fija antes?

No busco en un sector determinado. Casi siempre invierto en fases tempranas. Ahora para decidir en qué empresa invierto sigo una serie de criterios básicos. Lo primero es el mercado: con gran potencial y no de nicho. Una vez estudiado el mercado, si el producto tiene sentido, es importante analizar la competencia, que no sea muy grande, pero tampoco  inexistente.

¿Por qué es un problema que no haya competencia?

Es muy raro que alguien acierte con una idea única en el mercado y que, además, lo vaya a hacer bien. Ahí entra un factor determinante que es el equipo. Tiene que tratarse de un grupo de profesionales complementarios que puedan abarcar todas las necesidades de la startup: conocimiento del sector; desarrollo de la tecnologías; y un perfil de ventas o de gestión empresarial.

 Producto, mercado, competencia, etc. Pero ¿cuáles son los factores de decisión más importantes para una inversión?

Tengo una lista de criterios que incluyen mercado, equipo, competencia, escalabilidad, modelo de negocio, entre otros. Muchos inversores utilizan los mismos criterios. No espero que cumplan con la máxima nota todos los puntos, pero sí que mantengan un equilibrio y destaquen en alguno. Si puntúa mal en un solo apartado lo descarto. Que una startup salga adelante es un milagro. Busco una idea clara y un equipo capaz de implementarla. Y, por supuesto, que tengan un modelo de negocio que genere ingresos. Nada de entelequias, ni de modelos que sean exitosos cuando tengan millones de usuarios.

 Es decir, tiene que tener clara la monetización.

Por supuesto. Si te viene una empresa que hasta ahora no ha hecho un euro, ni tiene un plan de monetización, y te dice que con la ronda de inversión va a pasar de cero a cinco millones de euros en tres años… No te lo crees. Tienes que creerte la idea. Enamorarte de la idea.

Y una vez elegida la idea, ¿cómo invierte?

Invierto con dos compañeros también ingenieros con perfiles directivos e igualmente atraídos por la tecnología. Lo hacemos de forma libre. Cualquiera de nosotros busca oportunidades y las traslada a los demás. Pero, si no coincidimos, puede entrar uno y los demás en una ronda posterior.

 Comentaba que no invierte en un sector concreto sino en fases tempranas. ¿A qué se refiere?

Invertimos en proyectos “semilla”. En un estado relativamente primario, con alto potencial pero que ya genere algún ingreso. Hasta ahora he invertido en ocho start-ups que van desde una empresa de marketing de fidelización a una e-Comerce, una especia de AirB&B para estudiantes o un chatbot. También soy socio de Adventurees, que es una plataforma de apoyo a ecosistemas de emprendimiento junto con un crowdfunding. Todas estas ideas tienen en común un mercado suficientemente amplio, un excelente equipo y un producto interesante con posibilidad de escalar. 

Ha tenido algún exit?

Si, por ahora llevo dos. En uno de ellos la compañía tuvo que cerrar operaciones. Los socios aconsejamos al emprendedor dirigirse a personas con más poder adquisitivo pero él decidió enfocarse en millenials.

El otro exit que fue positivo es Klikin. Klikin es una plataforma SaaS de marketing y fidelización de clientes al estilo de las tarjetas de puntos más emails personalizados etc.

Han sido comprados mayoritariamente por Repsol que la va a integrar en su programa de fidelización y pagos. La mayoría de los socios que estaban salieron en la compra, pero a unos pocos nos han permitido salir parcialmente y seguir en la aventura, que estará abierta a ofrecer servicios a no competidores de Repsol

 Además del dinero, las startups a menudo necesitan el apoyo de los inversores. ¿Contribuye usted en este sentido?

En el IESE hablan de los business angels como “capital inteligente” porque aportamos valor no solo dinero. La mayoría de los business angels tienen una cierta trayectoria profesional y directiva, mucha experiencia y contactos. Y además están dispuestos a ayudar a los emprendedores gratis!!!. Por eso es importante estar entusiasmado con el proyecto, y tener una muy buena relación con los emprendedores para que puedan aprovechar tus conocimientos y tú continuar aprendiendo de ellos de nuevas tecnologías.

 ¿Cómo ve el futuro de los Business Angel de España? ¿Cuál cree que es el futuro cercano de este tipo de inversiones?

Hay cada vez más interés entre los directivos y ex-directivos de las empresas, emprendedores exitosos que ayudan a otros, fondos especializados, foros de innovación,… Muchos son gente con una gran experiencia y un cierto patrimonio del cual pueden invertir una parte y, además, convertirse en mentores de las nuevas generaciones de profesionales. Existen cada vez más apoyos. Por ejemplo, estas inversiones desgravan un 20% si se cumplen ciertas condiciones. Estamos muy por detrás de USA, UK, Corea del Sur o Israel, pero España se está moviendo. En USA la financiación por business angels es mayor que la de venture capital.

 Por último, ¿qué consejos le daría a un emprendedor en su proceso de negociación con los inversores?

Lo primero sería que se lo crea, que sea auténtico, que no intente vender lo que no es. También tiene que preparar un cierto discurso y tener claros todos los criterios estándar que utilizan los inversores. Fundamental que sean un equipo conjuntado y no un proyecto personal.

 

Pedro Antón es miembro de Adventurees Angel Network. Si también estás interesado en participar de nuestros encuentros haz click aquí.

 

GuardarGuardarGuardarGuardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s