AirDroneLogistics: inventarios con drones

Publicado por

unnamed

Los drones revolucionan el inventario de almacenes.

La familia Pina acumula más de treinta años de experiencia en logística de almacenes. Un conocimiento que han sabido trasladar a Air Drone Logistic (ADL), su start-up que introduce la tecnología de drones a la gestión logística. Su CEO, Rafael Pina, responde, junto a su padre y hermano, a las dudas sobre el uso de esta herramienta en almacenaje.

¿Qué papel juega cada uno de ustedes en la empresa?

Rafael Pina: soy el CEO y responsable de operaciones de vuelo.

Alvaro Pina: soy el director técnico y me encargo de las aplicaciones informáticas, software, etc.

Rafael Pina (padre): soy el presidente, aporto mi experiencia y conocimiento de la gestión empresarial en general y del sector logístico en particular

 Air Drone Logistics cambia la forma de realizar inventarios mediante el uso de drones, ¿cómo surgió la idea?

Mi padre, Rafael Pina, se animó a emprender hace treinta años al montar una ingeniería de logística, Dimensia, a la que más tarde se unió mi hermano Álvaro. La casualidad quiso que yo terminara un curso de drones justo cuando estaban haciendo un inventario. Pensamos que sería un gran avance implantar los drones para realizar dicha tarea. Así surgió la idea.

¿Cómo fueron los primeros pasos?

Acudimos al mercado. Sabíamos que la idea era buena pero quisimos tantearla directamente con las grandes empresas logísticas que ya eran clientes de Dimensia. La respuesta fue muy positiva. Además, las cifras indicaban un mercado interesante, de más de 650 millones de euros anuales gastados solo en inventarios a nivel global.

¿Existía un producto o servicio similar en el mercado? Responde Rafael Pina (padre).

Con treinta años de experiencia a mis espaldas, en diseño de almacenes, conocía bien el mercado. Hay algunas empresas empezando proyectos similares, con tecnología de drones, pero la mayoría proceden de ámbitos tecnológicos. Uno de nuestros puntos fuertes diferenciales es el conocimiento que tenemos del mercado, de la casuística que rodea a los diferentes tipos de almacenes, así como el hecho de ya estar trabajando desde hace años con las empresas que pueden ser los clientes de AirDroneLogistics.

Exactamente, ¿cuáles son los beneficios del uso de drones frente al inventariado convencional?

Reducimos los costes y los tiempos de parada del almacén, además de evitar los riesgos que suponen los trabajos en altura. Más o menos somos entre 4 y 7 veces más rápidos que un inventariado tradicional con un incremento de coste de personal muy bajo. El uso de nuestra tecnología puede suponer hasta un 50 % de ahorro en costes de inventario para una empresa.

ADL ofrece inventarios puntuales, rotativos y sistemas de inventariado completos. ¿Cómo funciona?

Lo primero es conocer el almacén en el que vamos a trabajar: el tipo de especificaciones, el mapa de almacén del que disponen, etc. Hacemos un estudio en el que se valoran muchos aspectos desde la ubicación al tamaño del código de barras. A partir de ahí, el mismo día de inventario cargamos la base de datos en nuestro programa y los drones van mapeando el almacén. Cada proyecto es personalizado: dron, adaptadores, software, aplicación móvil y formación para los operarios.

¿Qué formación debe tener un operario?

Es un mercado muy nuevo. Nosotros tenemos varios pilotos formados y cualificados para hacer inventarios. También podemos formar trabajadores. En el último inventario realizado necesitamos tres pilotos a tiempo completo y sus correspondientes ayudantes. Para el siguiente, tenemos previsto duplicar el número de pilotos por su tamaño.

¿Qué tal las pruebas realizadas hasta el momento? Más allá de los números, ¿cómo ha sido la experiencia de usuario?

Dejamos ya hace un año las pruebas y comenzamos el trabajo real. El mejor feedback es que los clientes nos vuelven a contratar. No solo eso, también nos amplían contrato en sus redes de almacenes y nos recomiendan. Actualmente estamos ya trabajando con uno de los mayores operadores logísticos del mundo.

¿Cuál fue la mayor dificultad?

Cuando tomamos contacto por primera vez con los futuros clientes fue difícil. La idea era disruptiva. Pero ahora están mucho más abiertos y comprenden las bondades del servicio. El otro punto que plantea retos es la financiación. Actualmente estamos inmersos en una ronda de inversión.

La finalidad de la ronda actual es desarrollar un dron autónomo. ¿Qué plazos se han fijado?

Para finales de 2018 queremos tener el dron autónomo ya desarrollado. La idea es colaborar con empresas que tienen una tecnología avanzada en drones. Nuestro punto fuerte es la logística y el conocimiento de mercado y, para mejorar el producto, buscamos alianzas con empresas especializadas.

¿Qué necesita el dron para trabajar de forma autónoma en almacenes?

Estamos analizando actuadores, sensores, temas de seguridad. Hay empresas con tecnologías de sensores que nos podrían interesar. Nuestro interés es adaptarlo a la logística.

¿Cuál seria la diferencia del dron autónomo en cuanto a costes y ahorro posterior? Responde Rafael Pina (padre).

El ahorro para el cliente será muy significativo, en personal y rapidez. Nuestro modelo de negocio también será más atractivo y escalable con el dron autónomo. Pero lo importante es estar siendo ya capaces de prestar el servicio a grandes clientes con el dron manual, que evolucionaremos a dron autónomo. Nosotros somos conservadores, usaremos la misma estrategia que hemos usado con otros proyectos que han ido bien en el pasado: empezar por pocas empresas de aquí e ir ampliando paulatinamente. Ahora empresas de Latinoamérica, Oriente Medio y EE. UU. nos hacen consultas sobre el dron manual. Hay mucha expectación. Tenemos que seguir avanzando.

 

 

Air Drones Logistics se encuentra en estos momentos en ronda de financiación en Adventurees. Si está interesado en participar haga clic aquí y acceda a toda la información de la ronda.

GuardarGuardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s