La ZEC: ventajas fiscales únicas y seguridad jurídica para las start-ups

Publicado por
Pedro Alfonso. Vicepresidente de la ZEC
Pedro Alfonso. Vicepresidente de la ZEC

Desde la entrada en vigor de la Zona Especial Canaria (ZEC), las empresas que deciden invertir en Canarias pueden acogerse a una baja tributación fiscal creada con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del archipiélago. En la actualidad, más de 500 empresas han invertido en las islas bajo el paraguas de esta zona.

Pedro Alfonso, vicepresidente del Consorcio de la ZEC, explica las claves de la transformación de la ZEC en una herramienta de éxito para la inversión en Canarias.

Lo primero, ¿qué es la Zona Especial Canaria?

La ZEC es un instrumento derivado de la REF (Régimen Especial y Fiscal de Canarias) que concede a las empresas que solicitan autorización un pago del impuesto de sociedades del 4 %. Si lo comparamos con el 25 % que se paga en España, prácticamente no tiene competencia. A cambio pedimos a las empresas que inviertan en Canarias. En el caso de las empresas que se implanten en las islas capitalinas (Tenerife y Gran Canaria), la inversión es de 100.000 euros y cinco puestos de trabajo. Para las no capitalinas, baja a 50.000 euros y tres empleos.

¿Son esas las únicas ventajas?

Las empresas registradas en la ZEC no se cobran IGIC entre ellas. Además, los beneficios que se generen se pueden repatriar sin ningún problema. También tiene excepciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el IGIC de las importaciones. Y, sobre todo, tiene una complementariedad importante: todas estas ayudas son compatibles con otras de España y Europa. Por ejemplo, si tienes un incentivo para trabajar en el cine, este es plenamente compatible con pagar solo el 4 %. En el caso de Canarias, por su condición de RUP (Región Ultraperiférica), solo hay que cumplir la máxima europea de no acumular más del 30 % de su volumen de facturación en ayudas.

¿Qué otras condiciones tendrían que cumplir las start-ups para entrar en la ZEC? ¿Existen sectores concretos que tengan preferencia en las autorizaciones?

Por un lado, los requisitos administrativos mínimos como las escrituras o el plan de viabilidad, entre otros. En cuanto a sector de actividad, no se pueden registrar en la ZEC empresas con actividades financieras y de seguros. Tampoco actividades saturadas en Canarias: establecimientos alojativos, comercios minoristas, restauración o construcción.

¿Se prioriza algún campo?

Estamos en una situación de captación. Toda aquella actividad que genere valor añadido para Canarias y cumpla con los requisitos es bienvenida: tecnologia, acuicultura, energías renovables, cine, TIC, industrias, etc. Ahora mismo tenemos unos cinco mil empleos y 522 empresas (datos al cierre de 2016), crecemos a un ritmo de 10-12 empresas y unos dos millones de euros de inversión mensual. En esto también ha tenido que ver un cambio legislativo importante que quitó, por ejemplo, las zonas estancas. Antes tenías que estar en un solo sitio y ahora las empresas pueden instalarse en varios puntos de las islas.

En esas revisiones legislativas que se van sucediendo, ¿hay previsto algún cambio importante?

Ahora mismo estamos negociando con el Estado y con el Gobierno Autónomo algunos cambios puntuales. Unos para mejorar la seguridad jurídica que es importantísima. Si inviertes en la ZEC y reúnes los requisitos, es clave que no haya nada que modifique esos beneficios fiscales. Por otro lado, se negocian cambios menores en el procedimiento administrativo. Por ejemplo, en la relación inicial de las actividades permitidas figuran los “centros de alto rendimiento deportivo”. Hacer un cambio en la redacción como “centros de mejora del rendimiento deportivo” permitiría la entrada de más actividades.

¿Qué retos se plantean?

En primer lugar, conservar el equipo que tenemos. Hay un equipo fantástico en todos los departamentos que te da una garantía de fundamental de trabajo. Además, tenemos que empezar a cambiar con el mundo. El mundo se comunica de manera digital y nosotros tenemos que hacer lo mismo. Acabamos de sacar al mercado cuatro videos de promoción en varios idiomas que informan del funcionamiento de la ZEC y solicitan a las empresas que contacten con nosotros. Estamos abiertos a las empresas siempre que sean serias en sus propuestas. Si toca desplazarse a otros países (Polonia, Alemania, China), lo hacemos. Asimismo, potenciamos misiones inversas: empresarios de otros países que quieran visitar nuestro tejido empresarial e infraestructuras (PLOCAN, Puerto de Granadilla, ITER, etc.)

Más información: http://zec.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s